Arrestando La CORRUPCIÓN POLICIAL Pyman et al 2013
La corrupción es un fenómeno peligroso en la sociedad, sin embargo el peligro se amplifica en gran manera cuando la policía misma es la involucrada en la corrupción, ya que son ellos los guardianes de las normas y reglas que rigen nuestras vidas.
Este informe es el resultado de un estudio sobre la experiencia global en reformas anti-corrupción policial. También analiza la corrupción policial y las reformas realizadas para combatirla. El informe ofrece una manera más sistemática de analizar
la corrupción policial a través de una ‘tipología policial,’ y revisa ejemplos de reforma policial en diez países alrededor del mundo.
Este estudio tiene cuatro hallazgos o conclusiones más importantes:
1. En docenas de países, la corrupción en la policia es la preocupación más grande de los ciudadanos.
Este hallazgo proviene de una encuesta global publicada por Transparencia Internacional
en su Barómetro Global de Corrupción 2010/2011. El informe demuestra que los ciudadanos categorizan a la policía como la institución nacional más corrupta en docenas de países alrededor del mundo. Esto, en comparación con la corrupción de otros sectores de la sociedad, como son el entorno político, el sistema penal y los medios de comunicación. América Latina y África son los dos continentes más afectados (Ver la Tabla 1).
2. A menudo, los esfuerzos por reformar a la policía son limitados e incompletos si se realizan sin un monitoreo riguroso, externo e independiente.
Este hallazgo proviene de un análisis de diez estudios de caso en Australia, Afganistán, China, Georgia, Honduras, Jamaica, Kenia, Serbia, Singapur y Venezuela.
3. Ha habido muy poca participación de parte de grupos de ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil en las reformas de corrupción policial.
Lo anterior reveló uno de los hallazgos más inesperados e importantes de este informe:
4. Hay una necesidad enorme y urgente de que la sociedad civil encuentre formas más efectivas de contribuir, fomentar y monitorear los esfuerzos de lucha contra la corrupción policial.